Cómo ahorrar gasolina y emisiones: botón Start & Stop

Botón Start&Stop: ahorrar gasolina y contaminación

La mayoría de coches de gama media vienen equipados con el botón Star&Stop. Otros muchos no lo llevan de serie y, aún así, muchos de los consejos para ahorrar combustible recomiendan apagar el motor a mano.

El boton Star&Stop permite que el coche se pare en determinadas condiciones cuando está detenido ahorrando, de este modo, combustible. El motor se detiene cuando detenemos el coche y soltamos el embrague en punto muerto.

Con este tipo tecnología podemos ahorrar una cantidad de combustible considerable. Algunos datos avalan esta tesis: según la asociación Sustanaible América, cada conductor pasa una media de 16 minutos al día al ralentí. Apagar el motor teniendo en cuenta este dato, supondría un ahorro de hasta 242 l. al año, más de 360€ teniendo en cuenta el precio actual de la gasolina.

Por eso no son pocos quienes consideran que, a pesar de no disponer de esta tecnología, podemos ahorrar el mismo combustible si detenemos el motor a mano, es decir, apagando el contacto y arrancando después.

Pero… ¿Es cierta esta información? La respuesta sería que no del todo.

Aparentemente, las ventajas serían las mismas: mantenemos el coche detenido durante un tiempo y ahorramos combustible y emisiones de CO2 al medio ambiente. El problema es que el apagado manual es solo eso, un apagado-enecendido. El Star&Stop es un sistema que tiene en el que influye el diseño de otras piezas para que sea eficaz. Por ejemplo:

  • el motor de arranque de los coches que llevan este sistema está diseñado para soportar 6 veces más encendidos que el de los coches que no lo llevan. Es decir, si el ciclo de vida de un motor de arranque normal está en los 50.000 encendidos, en el sistema Start&Stop es de 300.000. Podría ser que de tanto arrancar y apagar manualmente el motor de arranque termine resintiéndose.
  • La batería también está diseñada a propósito para rendir bien con este sistema. Normalmente son baterías de “mayor densidad energética” capaces de conservar más energía. Además, el sistema Star&Stop es capaz de detectar el nivel de carga de la batería y si está, por ejemplo, por debajo del 80%, mantener el coche en marcha.
  • Con frío o calor, al detener el coche manualmente, detenemos también el climatizador. Los coches dotados con Star&Stop detectan si hay mucha diferencia entre las temperaturas interior y exterior para detener no el motor.

En cualquier caso, aunque no dispongamos de este sistema, desde la asociación americana recomiendan apagar el motor si se prevé que vamos a estar detenidos más de 10 segundos. Dicen que pasado ese tiempo el ahorro de combustible es mayor que el gasto energético que supone volver a arrancar el motor.

Si quieres optar por un coche dotado con un sistema capaz, según los datos, de ahorrar más de 300€ de combustible al año, podemos recomendarte algunos de los modelos de nuestro stock. Verás que no hace falta recurrir a las gamas más altas para disponer de un extra que ahorra dinero y contaminación.

Échales un vistazo, haz clic sobre el nombre y visita su interior  con visión 360º.

Audi A1 leadercar equipado con Star&Stop

Audi A1 1.6 Adrenaline 90 CV

BMW 116 D Leadercar equipado con Star&Stop

BMW 116D Pack M 116 CV

Toyota Rav4 120 Leadercar equipado con Star&Stop

Toyota RAV 4 120D Advance 4x4

Focus Leadercar equipado con Star&Stop

Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV

equipado con Star&Stop

Alfa Romeo Giuletta 16 JTD 105 CV

Fuentes: El País / Circula Seguro

Nuestro horario

  • Lunes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Martes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Miércoles  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Jueves  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Viernes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Sábado  09:30 - 13:00
  • Domingo  Cerrado

Contacto

Descarga nuestra App

appstore
appstore

Sitio web desarrollado por 360Movic

Forgot your password?

Login