Consejos para conducir con presencia de animales en la carretera

En España se producen gran número de accidentes con animales en la carretera

La primavera y el otoño son estaciones en que es más frecuente cruzarse, literalmente, con animales en la carretera. También en verano aumentan las posibilidades de encontrarnos en situaciones complicadas porque tendemos a hacer muchos más desplazamientos, solemos frecuentar entornos naturales y carreteras secundarias en las que es más fácil encontrarse con animales más o menos salvajes.

En España, cada año, se producen alrededor de 14.000 accidentes con participación de animales. El 6% de los accidentes con animales supone lesiones para los ocupantes del vehículo. Y un 94% de los conductores se han encontrado alguna vez con un animal en la carretera. Se trata, pues, de cifras lo suficientemente importantes como para que estemos preparados ante lo que pueda ocurrir.

Consejos para conducir en carreteras frecuentadas por animales.

Si conduces por Aragón, Cataluña, Galicia o Castilla-León, pon más cuidado en la carretera, porque son las comunidades que más accidentes de este tipo presentan.

Si encuentras en la carretera señales de tráfico que advierten de la presencia de animales salvajes o domésticos, extremar las medidas de precaución: reduce la velocidad. Lo mismo ocurre si conducimos por carreteras boscosas, aunque no advirtamos las señales, o por carreteras entre sembrados. En ambos casos existen muchas posibilidades de que podamos encontrarnos con algún animal.

Si nos hemos cruzado con una animal conviene mantenerse atento porque pueden cruzar más durante los próximos metros: no es difícil ver, por ejemplo, a los jabalíes, cruzar en familia.

Si observamos un animal en la orilla de la carretera habrá que tomar precauciones porque nunca sabemos cuál va a ser su reacción: puede asustarse al paso de nuestro vehículo.

En el caso de encontrarnos con un animal detenido en la carretera habrá que parar y tratar de pasar, con mucho cuidado, por el espacio que deje libre. Ojo si tienes que invadir el carril contrario. Puedes tocar el claxon para intentar que se aparte pero hay que tener cuidado porque el animal se puede comportar de modo impredecible. En cualquier caso, ante la duda, si el animal que impide el paso se resiste a abandonar la carretera, lo más prudente es llamar a la Guardia Civil.

Hay que tener en cuenta que los animales son más activos a última hora de la tarde y primera de la mañana. Si conduces de noche y te cruzas con un animal es muy normal que se quede detenido en la carretera si se ve deslumbrado por las luces largas: cambia a las cortas y dale tiempo a que pueda reaccionar. De nuevo, la velocidad es clave.

Qué hacer en caso de accidente.

Gran parte de accidentes se producen como consecuencia de la maniobra de evasión ante el animal. Es muy importante saber que ante una velocidad elevada y si la colisión es inminente, no conviene dar ningún volantazo porque podrías salirte de la calzada o invadir el carril contrario y colisionar con el vehículo que viene de frente. En estos casos se recomienda coger fuerte el volante y frenar lo máximo posible para minimizar las consecuencias del impacto.

En caso de que el accidente haya sido inevitable, señaliza la zona y hazte visible al resto de conductores. Si no puedes apartar al animal de la vía, llama a los autoridades para que despejen la carretera. Contacta también con ellas si el animal está herido y consideras que la situación no es segura.

Por último, no está de más saber qué hacer y cómo actuar de cara al seguro y al establecimiento de responsabilidades. La mayoría de los accidentes suelen tener lugar con animales domésticos: vacas, ovejas, caballos… En este caso es necesario localizar al propietario del animal para que sea su seguro quien se haga cargo de los daños ocasionados. Para conocer la identidad del dueño del animal, apunta el código que verás en los crotales identificativos que suelen llevar en las orejas.

Si el accidente ha sido con un animal salvaje, todo pasa por localizar el cadáver del animal para que, si está identificado, el coto correspondiente o la Comunidad Autónoma, se hagan responsables. En caso de que no haya cadáver o el mismo no esté identificado, va a ser muy difícil que cualquier organismo se haga responsable.

En cualquier caso, la mejor prevención ante este tipo de accidentes pasa, también, por llevar el coche en perfecto estado y con las revisiones que toca: unos neumáticos y unos frenos en buen estado pueden ahorrarnos un disgusto serio.

Fuentes: DGT / Mapfre

Nuestro horario

  • Lunes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Martes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Miércoles  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Jueves  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Viernes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Sábado  09:30 - 13:00
  • Domingo  Cerrado

Contacto

Descarga nuestra App

appstore
appstore

Sitio web desarrollado por 360Movic

Forgot your password?

Login