¿Cuánto dura un neumático y cuándo caduca?

Caducidad y duración no son sinónimos

Si hay un elemento del coche al que debemos prestar la máxima atención éste es, sin duda, el neumático.

Determinar lo que dura un neumático es ciertamente difícil porque depende de multiples factores. Pero sí que podemos saber cuándo caduca un neumático tendiendo en cuenta el número DOT.

El DOT es un número de 4 cifras encerrado en un rectángulo. Las dos primeras cifras corresponden a la semana de fabricación y las dos últimas, al año.

Número DOT en neumático

Número DOT en neumático

Se establece como normal que un neumático pueda considerarse caducado a los 10 años de su fecha de fabricación –siempre que se haya conservado de acuerdo a las especificaciones del fabricante-. Los expertos recomiendan, asimismo, revisarlos a los 5 años desde su montaje para saber si están o no caducados.

Tomado estas cifras como estándares de calidad cabe pensar que, pasado ese tiempo, el neumático puede presentar irregularidades que comprometen la seguridad. Hay que pensar, por ejemplo, que los neumáticos duros con muchos años a sus espaldas pueden tener una buena apariencia y, sin embargo, haber perdido elasticidad. Unos neumáticos excesivamente secos pueden deshacerse con un simple pinchazo.

Ojo. Hay que insistir: no es lo mismo preguntar cuánto dura un neumático que cuándo caduca.

Vida útil de un neumático

Una vez montado, y por lo que se refiere a su vida útil, hay que tener en cuenta muchos factores: desde el tipo de conducción hasta el tipo de neumático elegido e incluso el clima y el tipo de vía por la que circulamos habitualmente. Lo único objetivo es que, si la hendidura del dibujo es inferior a 1,6 mm, habrá que cambiarlo obligatoriamente.

El momento de cambiar de neumáticos es especialmente gravoso para nuestro bolsillo, sobre todo cuando se sustituyen los cuatro a la vez. Una forma de minimizar su impacto en nuestra economía es cambiar sólo dos. La DGT, en aras de maximizar la estabilidad cuando sólo cambiamos dos, recomienda poner los menos desgastados en el eje trasero y equilibrarlos, ya que es más difícil controlar el coche cuando se nos va de la parte de atrás.

Índice de eficiencia

Ficha de eficiencia de un neumático

Ficha de eficiencia de un neumático

En cualquier caso, a la hora de comprar unos neumáticos -más allá de instalar siempre aquéllos que están indicados en nuestros vehículo- sí que podemos tener en cuenta la denominada “tarjeta europea”. Viene a ser el equivalente a las pegatinas que usan los electrodomésticos para constatar su eficacia y, como la de estos, se divide en letras que van desde la A hasta la G, siendo la A la que mejores rendimientos presenta tanto en consumo como en respuesta de frenada. Se calcula que los neumáticos con letra A reducen el consumo de combustible en un 7,5% durante la vida útil del neumático. Y que son capaces de detener el coche 18 metros antes a una velocidad de 80 km/h que los neumáticos de tipo G.

Con todo lo dicho puedes ver tú mismo cuándo un neumático tiene una vida útil óptima. En todo caso, cuando compres unos neumáticos hazlo en proveedores de confianza. Se trata de un elemento clave de tu seguridad.

Fuentes: DGT, El País Motor, Wikipedia.

Nuestro horario

  • Lunes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Martes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Miércoles  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Jueves  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Viernes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Sábado  09:30 - 13:00
  • Domingo  Cerrado

Contacto

Descarga nuestra App

appstore
appstore

Sitio web desarrollado por 360Movic

Forgot your password?

Login