Las 6 mejores marcas de coches autónomos

Aunque tendemos a pensar que son lo mismo, coches autónomos y coches eléctricos son vehículos distintos, lo que no quita que no puedan ser ambas cosas a la vez. En este post queremos queremos contarte cual es el estado actual del coche autónomo y quienes sus principales protagonistas. Un dato: sólo dos de ellos son fabricantes natos de coches.

Cada año mueren en las carreteras cerca de 1.300.000 personas. Al parecer, el 94% de los accidentes se deben a errores humanos. Uno de los objetivos del coche autónomo es, precisamente, reducir los accidentes e incrementar la seguridad de los pasajeros. Pero además, de paso, explorar nuevas vías de negocio que pueden cambiar la economía mundial. Estas son las marcas que más cerca están de conseguirlo.

Coche autónomo: un mercado copado por marcas americanas...

UBER

Es una empresa de transporte privado que desarrolla una aplicación mediante la cual pueden registrarse usuarios y conductores para concretar trayectos entre particulares. Más allá de la polémica con el sector del taxi en muchas de las ciudades donde opera, Uber se ha lanzado al desarrollo del coche autónomo, hasta el punto de que a mediados del pasado mes de diciembre puso en marcha el primero por las calles de san Francisco. Eso sí, solo un día después las autoridades locales le prohibieron seguir haciéndolo.

El coche de Uber es un Volvo XC90 con todas las modificaciones necesarias para ser autónomo, aunque por el momento funciona con una persona vigilante en el asiento del conductor  que es la que toma las decisiones en momentos en los que el coche, aún no es capaz de decidir: atascos, imprevistos en las calles…

El futuro que vislumbra la marca es, sin embargo, conseguir una flota de coches autónomos capaces de ofrecer el servicio de taxi sólo en la ciudad. Un modelo de negocio redondo. Ahora, la compañía se queda con el 20% del coste del trayecto y el propietario del vehículo con el 80% restante. ¿Te imaginas? Sin conductor…. Sin horarios , sin límites de tiempo. Y con el 100% de ingresos para la marca.

Uber con Volvo

WAYMO

Es la marca bajo la que opera Google y que acaba de lanzar sus primeras cien unidades de la mano de Chrysler con el modelo Pacífica, coche que podrá circular sin conductor, que cuenta con las licencias pertinentes y que tiene previstos sus primeros test en escenarios reales este mismo mes.

Hay que decir que Google ya lleva siete años en el negocio del coche autónomo y que ha sido la primera marca en completar un recorrido con coche sin conductor. Desde que se volcó en el desarrollo del coche autónomo ha rodado más de un millón de kilómetros.

Chrysler Waymo

En el caso de Google –o Waymo- la firma es responsable del diseño y desarrollo de todo el software necesario que hace posible la conducción autónoma y también de los sensores y cámaras aunque no piensa producir para otros.

En cuanto a su modelo de negocio, no descarta como Uber, competir en el sector del taxi, el transporte de personas o el logístitico. Por el momento su objetivo pasa por superar con éxito todos sus test.

FORD

Es la única marca que pone fecha al estreno definitivo del coche autónomo: 2021 año en que estará listo un vehículo que no precisará de conductor y no llevará volante ni pedales. Para ello se ha hecho con Velodyne, una compañía que desarrolla un radar capaz de leer datos en tiempo real de todo lo que sucede a su alrededor. Por el momento parece el más rápido de los cerebros sobre ruedas.

Y mientras llega 2021 Ford presenta las primera 90 unidades de su Ford Fussion Hybrid para empezar a probarlo también en Alemania y Gran Bretaña. Su diseño exterior es casi tan discreto como el de un coche convencional y apenas sí pueden apreciarse los sensores por encima de los retrovisores, junto al parabrisas.

Ford Hybrid Fussión

Según la propia compañía, mejoran con diferencia los anteriores hasta el punto de ser capaces de ver una distancia equivalente a dos campos de fútbol en cualquier dirección.

El modelo de negocio de Ford pasa por fabricar un coche sin propietario, compartido a través de suscripción y apto para recorridos urbanos.

APPLE

Aunque llevan tiempo trabajando en ello ha sido el último mes cuando han comunidado su intención de sumarse a la carrera por liderar el mercado de coches sin conductor. Sus bazas: la experiencia de un sistema operativo basado en la inteligencia artificial, machine leaerning, capaz de hacer que el “cerebro” del coche aprenda de las experiencias vividas y mejore.

Siguiendo con la tónica general cuando se trata de productos Apple, todo el proceso se lleva con un hermetismo absoluto hasta el punto que se desconoce la marca de vehículos con la que se aliarán para alcanzar sus objetivos. Incluso se especula con la posibilidad de que prescindan de vehículo propio y se dediquen a desarrollar productos para otras marcas. Eso sí, apuesta por un entramado colaborativo en que todas las marcas compartan conocimientos para mejorar el sistema de modo que sea lo más seguro posible para el usuario.

La firma de la manzana, ha pedido ya las licencias administrativas necesarias para echar a andar… o mejor dicho, a rodar. Y para ello no duda en mantener una guerra de fichajes de ingenieros con Tesla, su principal competidor y quien le arrebató a Elon Musk, estrella mediática del sector del vehículo autónomo.

TESLA

De Tesla ya hablamos a propósito del coche eléctrico. Hoy lo hacemos del autónomo con palabras de Elon Musk, su líder, otrora gurú de Apple: “No hablo de piloto automático, sino de conducción autónoma. No habrá que poner una sola mano encima”.  Con él, Tesla está hoy a la cabeza en el desarrollo de los coches autónomos. Tanto es así que ante su llegada a España, la DGT está desarrollando un reglamento -previo a una futura ley- que espera tener terminado este mismo año.

Tesla ya tiene a la venta coches capaces de ver 360 grados a una distancia de 250 m y de analizar los datos que recibe de un modo 40 veces más rápido que cualquier otro de los actuales. Un sistema que la empresa dice haber mejorado después de la los problemas acerca de sus últimos accidentes. Polémica que Elon Musk ataja diciendo que de las más de del 1,2 millones de colisiones que ha habido en un año, solo una ha sido de un Tesla.

En este vídeo puede verse como un Tesla autónomo es capaz de detectar un accidente y detener el coche por sí mismo en una autovía holandesa.

Como Ford, Tesla también apuesta por un modelo de negocio basado en el coche compartido.

Tesla Model 3

NISSAN

Y entre tanto americano, la entrada en el ranking de un japonés. Nissan llega pisando fuerte con un sistema desarrollado en colaboración con la NASA, de nombre SAM: Seamless Autonomus Mobility. Se trata de un sistema orientado a mejorar la toma de decisiones del vehículo en situaciones especialmente complejas e imprevistas. Por eso, al principio, el sistema aprende del conductor humano, estudiando y analizando sus reacciones para después subirlas a la nube donde pueden ser “consultadas” por otros vehículos autónomos en situaciones similares. Es decir, los coches aprenden del conductor para luego aprender entre ellos mismos.

Sam Nissam Ledaercar

En el caso de Nissan, a pesar de que los coches funcionan solos, tienen un “asesor” humano en un centro de control que les ayuda con situaciones que no están programadas: semáforos averiados, calles contra dirección de modo eventual por alguna circunstancia o tráfico dirigido por un agente, por ejemplo. Exactamente lo mismo que hace la NASA con sus vehículos robotizados.

En Leadercar Levante seguiremos atentos a la evolución del coche del futuro y, si se cumplen los pronósticos, formarán también parte de nuestro catálogo de vehículos de ocasión... allá por 2022. ¿Por qué no?

 

Nuestro horario

  • Lunes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Martes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Miércoles  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Jueves  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Viernes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Sábado  09:30 - 13:00
  • Domingo  Cerrado

Contacto

Descarga nuestra App

appstore
appstore

Sitio web desarrollado por 360Movic

Forgot your password?

Login