¿Cómo actuar si presencias un accidente en la carretera?

Los últimos datos de la RACE son alarmantes y estas estadísticas reflejan que entre el 30% y el 50% de las muertes se producen en los 5 minutos siguientes a que ocurra el accidente. Por este motivo, es muy importante saber actuar en un momento de gran nerviosismo y ayudar a salvar vidas en la carretera.  Más de mil accidentes mortales al año es una cifra muy alta.

En leadercar queremos compartir unos consejos muy útiles en caso de accidente e utilizar la conducta PAS, que consiste en Proteger, Avisar y Socorrer.

1)      Protege a las víctimas pero sin descuidar tu seguridad.  Lo primero es actuar rápidamente pero cuidando nuestra propia seguridad para poder ayudar a los conductores heridos. Al ser testigo de un accidente debemos mantener la calma y vigilar nuestra propia seguridad. Para ello, activaremos las luces de emergencia y nos pondremos el chaleco reflectante para ser vistos por los coches que siguen en la carretera. Para evitar que nos atropellen hay que salir por el lado derecho y caminar por detrás del guardarraíl –si lo hay- para colocar los triángulos de emergencia.

2)      Llamar a los servicios de emergencia. Pon el freno de mano del vehículo y desconecta la llave del contacto. Con la zona del accidente protegida ya puedes avisar al 112. El teléfono 112 es el número de emergencia válido en toda Europa.

3)      Socorre a las personas afectadas por el accidente. El primer paso es comprobar sus funciones vitales. Si la persona accidentada respira con normalidad pero está inconsciente sitúala en posición de recuperación. En el caso de que la respiración sea irregular o se detenga tendrás que realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP). Si sufre una hemorragia, trata de contenerla aplicando un vendaje compresivo. Tu presencia ante la persona afectada aportará a ésta mucha tranquilidad, por eso es importante mantener la calma y tratar de relajarla si está en shock.

Hay que evitar varias acciones como mover a las víctimas del interior del vehículo con la salvedad de que su vida corra peligro. Además, nunca quitaremos el casco a un motorista

Con estos consejos podemos asistir a las personas afectadas por un accidente y reducir la mortalidad en la carretera.

 

 

Nuestro horario

  • Lunes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Martes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Miércoles  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Jueves  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Viernes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Sábado  09:30 - 13:00
  • Domingo  Cerrado

Contacto

Descarga nuestra App

appstore
appstore

Sitio web desarrollado por 360Movic

Forgot your password?

Login