¿Por qué los coches nuevos son más caros desde septiembre?

¿Por qué los coches nuevos son más caros desde septiembre?

WLTP ¿Y eso qué es?

El culpable se esconde bajo estas siglas: WLTP. Algo así como un protocolo que, a nivel mundial, trata de armonizar las cifras de emisiones de partículas que emiten los vehículos. ¿Por qué es importante para nosotros? Porque ha entrado en vigor desde el 1 de septiembre y porque, directamente, incide en el precio de los vehículos… nuevos.

Desde el 1 de septiembre, todos los coches nuevos deben contar con la homologación según los criterios del WLTP. Pero será a partir de finales de 2019 cuando todos los coches nuevos que se vendan, independientemente de cuándo hayan sido fabricados, deberán haber pasado el WLTP, sí o sí.

La razón que pesa sobre todo ello es la de unificar criterios y que no vuelvan a darse casos como los de Volkswagen ¿recuerdas el escándalo del dieselgate? Pues bien, ahora el WLTP determinará con mayor precisión las cifras reales de consumo de los vehículos, algo que, quieras o no, es bueno para saber qué motores son más contaminantes.

Y es que este protocolo llega en un momento de especial sensibilización medioambiental con el coche eléctrico como abanderado de los nuevos tiempos y con el motor diésel como el demonizado y origen de todos los males. Por cierto, ni tan bueno es uno ni tan malo el otro. Y es que en el caso del diésel, las emisiones de C02 no han sido superiores a las de los motores de gasolina, y las emisiones del más pernicioso NOx -óxido de nitrógeno- han venido siendo menores.

¿Por qué se encarece el precio de los coches nuevos?

En todo caso, se espera que la aplicación de los nuevos protocolos derivados del WLTP actualice las cifras de emisiones al alza. En concreto un 25% más. ¿Qué quiere decir esto? Que los vehículos homologados presentarán unas emisiones un 25% superiores a las declaradas con el anterior sistema de mediciones. ¿Por qué? Porque los test de homologación van a ser más exhaustivos.

O lo que es lo mismo, antes del WLTC, un fabricante proponía un consumo exacto de su coche. La  cifra de daba por buena si la diferencia no superaba el 5% de lo que dictaminaba el test. Sin embargo, ahora, esa desviación no puede pasar del 1%. Además, si antes no se tenía en cuenta la diferencia de versiones de un mismo modelo, ahora el examen se hace coche a coche, teniendo en cuanta las diferencias entre coches iguales con acabados diferentes.

¿Y por qué es más caro un coche nuevo vendido después de activarse este nuevo protocolo? Aquí, el responsable es el impuesto de circulación creado, en su día, para penalizar los motores más contaminantes. Y este grado de contaminación viene vinculado al consumo y, por tanto, a las emisiones de CO2. Según la tabla que establece el impuesto de circulación, un coche puede estar exento de pagar o pagar hasta el 14% de su valor.

Tramos del impuesto de circulación

Los tramos del impuesto son estos:

  • Exención: menos de 120 g/km de CO2
  • 4,75%, entre 120 y 160 g/km de CO2
  • 9,75% entre 160 y 200 g/km de CO2
  • 14,75%, más de 200 g/km de CO2

¿Qué pasara cuando las lecturas se incrementen del orden de un 25% con el sistema nuevo de medición? Sencillamente que el coche nuevo que ahora cuesta 20.000 € podrá costar hasta 1.500€ más porque puede saltar de un tramo a otro por obra y gracia del WLTP.

 Pero si quieres un buen coche no tienes porqué recurrir a uno nuevo: tienes el coche que buscas en el mejor estado y con la mejor relación calidad / precio.

Nuestro horario

  • Lunes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Martes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Miércoles  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Jueves  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Viernes  09:30 - 14:00 16:30 - 20:00
  • Sábado  09:30 - 13:00
  • Domingo  Cerrado

Contacto

Descarga nuestra App

appstore
appstore

Sitio web desarrollado por 360Movic

Forgot your password?

Login